casa piso venta apartamento inmuebles españa que necesario saber impuestos

¿Es el momento perfecto en que usted pueda vender su propiedad de manera rentable en España?

Depende de tu motivación para vender. Los precios de las propiedades en España, por regla general, crecen - 3.7% interanual. Los precios en la capital aumentó en un 16% durante los tres primeros meses de 2018, pero en algunas regiones existen por el contrario, se redujo ligeramente. Si no está seguro de que ahora sea el momento adecuado para vender, puede alquilar su propiedad.


¿Necesito ayuda de un agente inmobiliario?

No, no es necesario. En teoría, puede poner sus propios letreros de "Se Vende" por su cuenta y publicar los detalles en un sitio web de inmuebles, como por ejemplo exclusiva.es, que también tiene versiones en inglés. La venta por cuenta propia le ahorrará una comisión de dinero si tiene tiempo y paciencia para mostrarle a la gente su propiedad. Pero, les guste o no, los agentes inmobiliarios tienen las habilidades, el conocimiento y la infraestructura para aliviar el estrés y ahorrar tiempo en la venta de su propiedad, especialmente porque exclusiva.es tiene un porcentaje de comisión de aproximadamente el 1.5%.


¿Cómo elegir un agente o un experto inmobiliario?

Un buen punto de partida es solicitar recomendaciones de amigos que hayan utilizado recientemente una agencia o portal de inmuebles. De lo contrario, asegúrese de hablar con algunos antes de elegir el que más le convenga. Busque a alguien con mucha experiencia. La cuota de servicio de una agencia inmobiliaria puede ser del 3% al 6% o incluso más, sobre todo cuando el mercado está disponible en las zonas más prestigiosas. Nada impide que utilice más de un agente de inmuebles, pero si se entra en un acuerdo exclusivo, que puede negociar una comisión más baja. Establezca una fecha límite para cualquier oferta de exclusividad para que no esté relacionado con relaciones comerciales que no funcionan. Si está trabajando con varios agentes de inmobiliarias, asegúrese de que ponen propiedad en el mercado al mismo precio, a fin de no confundir a los consumidores. Tenga en cuenta que en nuestro sitio web, los inmuebles son muy solicitados entre los clientes extranjeros que buscan un contacto directo con los propietarios para ahorrar en comisiones, lo que le permite acelerar la venta de su propiedad al mejor precio.


Campaña al notario

Usted y el comprador deberán acordar un notario, cuya función es sellar los documentos, verificar si se han pagado todos los impuestos aplicables y registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad de España. A diferencia de su abogado (si lo tiene), el notario es neutro y no funciona a su favor o en contra del comprador. El papel del notario: solo asegúrese de que todo se haga correctamente. Los abogados y funcionarios públicos en España tienen 3.000 notarios, y trabajan en una lista de precios estándar. El comprador y usted (o alguien a quien ha presentado un poder notarial para este propósito) deben reunirse con el notario para ver los documentos. Antes de firmar los documentos, se pondrán en contacto con usted y le confirmarán que todo está en orden. El notario informará al Registro de la Propiedad de la transacción y les enviará una copia de la escritura del título.


Estar listo

Para vender su propiedad necesitará:


  1. Título de compra
  2. Recibos de impuestos de propiedad municipal (impuesto sobre bienes inmuebles o IBI)
  3. Copias de facturas de servicios públicos
  4. Número NIE si tiene un estatus de residente o DNI
  5. Lista de cualquier mueble, etc. que se incluirá en la venta.
  6. La hoja del banco con su nombre completo y número de cuenta

Proceso

La buena noticia es que el comprador y su abogado o agencia eventualmente harán la mayor parte del trabajo.

Después de las verificaciones necesarias y satisfechos con los resultados, se prepara el contrato de depósito (Contrato de Arras) a la firma de ambas partes. El pago del depósito (generalmente el 10% del precio de venta) garantiza el compromiso de la otra parte con la transacción e indica la fecha de compra. Si el comprador se niega, pierde su depósito. Si usted, como vendedor, se niega a asumir una obligación, puede verse obligado a pagar a su posible comprador el doble del monto del depósito como compensación.

El cierre de la transacción se realiza en forma de una reunión a la que usted, el comprador y los representantes legales deben asistir. Si no puede asistir, debe proporcionar un poder legal al representante legal para que pueda hacerlo en su nombre.


Costos y tarifas

Como vendedor, debe confiar en el pago:


  • La comisión de una agencia inmobiliaria (generalmente de 3 a 6%) y en el sitio exclusiva.es ¡1.5%!
  • Para el certificado de eficiencia energética (de 150 a 500 euros).
  • Impuesto sobre las ganancias de capital si vende más que el precio que pagó originalmente (vea a continuación)
  • Plus plusvalía de impuestos (ver abajo)

Impuesto a las ganancias de capital

El impuesto a las ganancias de capital (CGT) es en realidad un impuesto sobre los ingresos que recibió en su vivienda, el precio de venta menos la cantidad que pagó por ella. Los costos asociados con su venta, como los honorarios del agente de inmobiliario, pueden deducirse antes de la liquidación. También hay una prima anual, que se calcula por la inspección de impuestos. La CGT oscila entre el 19% y el 23%.

Puede estar exento de pagar CGT si ha vivido en España durante tres años y reinvierte su dinero vendiendo su casa a otra casa (donde tendrá que vivir durante los próximos tres años). Esta casa puede estar en cualquier estado miembro de la UE.


Plusvalía

Plusvalía es un impuesto municipal local, calculado sobre la base del valor estimado o “catastral” de la tierra y el número de años que han transcurrido desde su adquisición. El vendedor suele ser responsable de pagar la plusvalía, que es una suma relativamente modesta de varios cientos de euros.

Impuestos para no residentes.

Si usted no es un residente oficial de España, el comprador debe enviar el 3% del precio de compra a las autoridades fiscales al finalizar la venta. Esto se acreditará a cualquier impuesto que deba pagar en relación con los impuestos sobre ganancias de capital. Debe pagar cualquier saldo dentro de los 30 días a partir de la fecha de venta, o puede solicitar un reembolso si es necesario.


¡Aprenda más sobre cómo acelerar la venta de su propiedad aquí!


Galeria de imágenes

Premium

Anuncios premium

exclusiva.es un portal inmobiliario tipo marketplace donde los propietarios de inmuebles en España como particulares, profesionales, empresas con derechos de venta exclusiva y bancos pueden publicar los anuncios de venta, alquiler y servicios relacionados con mercado inmobiliario para que otros usuarios pueden buscar y encontrar los anuncios con los inmuebles para compra y alquiler o los anuncios con servicios para contratar directamente profesionales del mercado inmobiliario para otras operaciones como gestión de compra-venta y alquiler, limpieza, transporte, reformas, construccion etc..