contrato arras acuerdo ley deposito

El acuerdo de depósito o la reserva al comprar un apartamento es un documento muy importante, a pesar de que contiene solo las condiciones previas de la transacción futura. Sin embargo, es en ella que las partes registran el monto del primer pago, las condiciones bajo las cuales se puede realizar una transacción y los matices principales del futuro acuerdo de compra y venta.

¿Qué es contrato de arras o señal?

Un depósito o acuerdo de reserva puede definirse como un acuerdo preliminar para la compraventa de una casa. Este es un contrato privado, firmado exclusivamente por los propietarios y compradores de bienes muebles o inmuebles. En esencia, se trata de un futuro acuerdo de compraventa. Se hace por escrito y sirve como el principal contrato de seguridad.

Contenido del documento

El acuerdo sobre la reserva debe contener en detalle todos los puntos acordados entre el comprador y el vendedor. Entre esto destacamos:

- Información personal tanto del comprador como del vendedor, incluidos los documentos de identidad pertinentes.
- Una descripción detallada de la casa, que incluye datos como la ubicación de la casa, su dirección, área, así como una indicación de si hay un trastero o un garaje.
- También debe especificar la cantidad de dinero, el precio final, el tiempo máximo para completar la venta ante notario, además de los posibles costos de vivienda y la distribución de gastos según el concepto de compra (honorarios de notario, registro, etc.).

¿Cómo se hacen los pagos en el contrato?

Como regla general, se establecen dos pagos:

- El primer pago, se realiza en el momento de la firma del contrato.
- El segundo pago, cuando se firma ante notario, mediante cheque o transferencia bancaria. Este pago generalmente se realiza dentro de un máximo de dos meses, el doble de lo que se requiere para obtener un préstamo hipotecario (un mes), así como el costo de la venta (registro, notario, etc.).

¿Cuál debería ser la cantidad de reserva?

La cantidad para firmar el contrato no está determinada por la ley, por lo que se acordará entre ambas partes. En la mayoría de los casos, la cantidad es del 5% al ​​15% del valor del objeto.

Es necesario aclarar la cantidad especificada en el contrato de arras para que éste se deducirá del precio final del acuerdo de compra. En caso de que la casa sea nueva, esta cantidad deberá tener el 10% de IVA.

Consecuencias del incumplimiento del contrato de arras.

Veamos qué sucede cuando los acuerdos no se respetan.

En estos casos, la ley establece que cuando la venta no se lleva a cabo dentro del período especificado en el contrato, ambas partes quedan automáticamente exentas de cualquier obligación, y que la parte responsable de la demora pierde el monto de la suma pagada sin aclarar las circunstancias que obstaculizaron el contrato.

De conformidad con el artículo 1454 del Código Civil español, la ley establece una serie de sanciones para aquellos que no cumplan con el contrato de depósito:

- Si se produjo una infracción por parte del comprador, el propietario tiene el derecho de conservar la cantidad transferida a él;
- Si se produjo una infracción por parte del vendedor, está obligado a pagar al comprador una cantidad dos veces mayor que el depósito (contabilizado como compensación);

Tipos de contratos de depósito en España.

Hay tres tipos de tales contratos:

- arras confirmatorias;
- arras penitenciales;
- arras penales.

Hay una diferencia significativa entre ellos, por lo que el tipo de contrato debe estar claramente definido. Por ejemplo, devolver la cantidad doble pagada al vendedor al comprador en caso de que el vendedor incumpla el contrato solo proporciona arras penitenciales. Una sola devolución de la reserva prevé arras confirmatorias y la capacidad de obligar al vendedor a realizar una transacción en un procedimiento judicial otorga arras penales.

¿Qué sucede si no desea el objeto pero ya ha pagado la reserva?

La única forma de recuperar la parte de la reserva que pagó al firmar el acuerdo de depósito es demostrarle al vendedor que hubo algún tipo de "defecto oculto". Los defectos ocultos son defectos graves y muy importantes en la propiedad que surgieron sin el conocimiento del comprador y no fueron visibles hasta la firma del acuerdo de reserva. El plazo máximo para la presentación es de 6 meses a partir de la fecha de la firma del acuerdo de depósito. Posteriormente, no se puede hablar de un defecto oculto.

Servicios que puede ofrecerte exclusiva.es para su seguridad


Estamos listos para brindarle un servicio integral en los casos de concluir un acuerdo sobre el contrato de arras. Proporcionar asesoramiento calificado, revisar inmuebles y los documentos necesarios para confirmar la claridad legal, ayudar a concluir un acuerdo competente que protegerá sus derechos e intereses. Supervisar el proceso de ejecución del contrato y mucho más.
¡Con nosotros de forma fiable, fácil y rápida! Para iniciar la cooperación, póngase en contacto con nosotros por teléfono 636 12 60 12


Galeria de imágenes

Premium

Anuncios premium

exclusiva.es un portal inmobiliario tipo marketplace donde los propietarios de inmuebles en España como particulares, profesionales, empresas con derechos de venta exclusiva y bancos pueden publicar los anuncios de venta, alquiler y servicios relacionados con mercado inmobiliario para que otros usuarios pueden buscar y encontrar los anuncios con los inmuebles para compra y alquiler o los anuncios con servicios para contratar directamente profesionales del mercado inmobiliario para otras operaciones como gestión de compra-venta y alquiler, limpieza, transporte, reformas, construccion etc..